Fuera del Kayfabe- Fractura de Atlas, la lesión de Jesse Sorensen

Que tal lectores de Superluchas,  primeramente quiero agradecer por sus comentarios por la primer nota de Fuera de Kayfabe y esperemos que este proyecto siga adelante, quisiera aclarar que estas notas son meramente informativas y no se pueden aplicar para hacer un juicio medico hacia otra persona o usarlas como un diagnostico definitivo, en esta ocasión les traigo un caso que ha pasado hace ya casi un mes y es la lesión de un talento que trabaja para TNA y es el luchador Jesse Sorensen.

http://superluchas.files.wordpress.com/2012/02/jesse-sorensen-impactwrestlingdotcom.jpg?w=660

El 12 de febrero del presente año Jesse Sorensen se lesionó en el PPV Against All Odds en una lucha contra Zema Ion para ser el contendiente número uno del campeonato de la división X de TNA tras recibir un Moonsault por parte de Zema Ion desde la segunda cuerda del esquinero. Y la lesión que se produjo en Sorensen es la Fractura de Jefferson (de Atlas).

Primero tenemos que analizar ¿Qué es el atlas?, ¿Qué es la Fractura de Jefferson?, ¿Cómo se producen este tipo de fracturas?, ¿Existe algún tratamiento?, etc.

¿Qué es el atlas?

El atlas es la primer vertebra que tenemos en nuestra columna vertebral, también es conocida como C1 (Cervical 1), esta vertebra se articula con el hueso occipital lo que por ende entendemos que es la vertebra que sostiene la cabeza y también se articula con el axis (con esta vertebra produce el movimiento de giro en el cuello). Para no entrar en tantos detalles anatómicos, la vertebra se compone de un arco posterior, un arco anterior y de unas masas laterales

¿Qué es la fractura de Jefferson (de Atlas)?

Este tipo de lesión son de estallido por lo que hay varios puntos donde hay fracturas y es extremadamente rara que pueda pasar, pero este tipo de fracturas pueden ser mortales por lo que es de seria relevancia medica.

Existen 4 puntos de fracturas, dos en el arco posterior y dos en el arco anterior. Por lo que este tipo de fracturas llega a desarticular el atlas del axis y tener serias consecuencias.

 http://anatomia.og.cr/region-cervico-dorsal/imagenes/fractura-jefferson.png

¿Cómo se producen este tipo de fracturas?

Se produce por traumatismos severos como son los choques automovilísticos, caídas desde alturas altas, lesiones fuertes  directamente en la zona del cuello, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la fractura de atlas?

Por lo regular los pacientes con este tipo fracturas tienen dolor de cuello muy fuerte, pueden existir síntomas neurológicos como adormecimiento en la zona de la lesión. Un signo característico del paciente es que espontáneamente pone su cuello rígido contrayendo los músculos esternocleidomastoideo y los trapecios.

¿Cómo se diagnostica la fractura de atlas?

Las fracturas de atlas se diagnostican finalmente haciendo una radiografía simple, ya sea de frente (con boca abierta) y de una forma lateral se puede ver claramente este tipo de fractura, también de igual manera se puede realizar un TAC de cuello.

¿Existe algún tratamiento para la fractura de atlas?

El tratamiento para la fractura de Jefferson es la cirugía para poder restablecer los puntos de fractura y así estabilizar la articulación del atlas con el hueso occipital y el axis.

También otro tratamiento a seguir es el de tipo ortopédico que es tracción del cráneo y aplicar un halo- yeso por 4-12 meses o también aplicar una minerva al paciente por 3-10 meses.

Un complemento para la rehabilitación es el uso de analgésicos de prescripción para controlar el dolor y terapia física para volver la movilidad en el cuello.

Gracias por leer esta nota y visitar www.superluchas.net

Anuncios

Acerca de Daniel Rivera

"Las palabras, como los rayos X, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien"
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s